viernes, 10 de septiembre de 2010

LA CUERDA

He visto que la foto de la cuerda ha traído ciertas desconfianzas


como profesional que he dedicado unos cuantos de Años a la seguridad laboral en Altura, y a la relación que he tenido con fabricantes de Cuerdas en el desarrollo de estos EPIs, quisiera aclarar algunas Cosas.


Primero.- La cuerda en Cuestión se trata de una Acualine de 9,5mm Tipo B cuerda con unas prestaciones inferiores a las cuerdas de tipo A. Cuando se utiliza, debe prestarse una mayor atención a la protección contra los efectos de la abrasión, los cortes y el desgaste normal, así como a la reducción de las posibilidades de caída


Segundo.- la cuerda ha tenido un uso intensivo e n verano durante los 2 años de vida que ha tenido, casi siempre en grandes verticales y barrancos con caudal elevado de agua, por lo tanto sometida a un uso intensivo


Tercero.- la cuerda cumple la Norma EN 1891

Resumen de la norma EN 1891

Tipo ..........................A..............................B
Diámetro.............. 9 a 16 mm.....................
Resiste. estática.......2200 kg mínimo.....1800 kg mínimo
Resi. est. con nudo en 8......1500 kg 3 min....1200 kg 3 min.
Número de caídas....5 c. fac. 1 (100 kg) .....5 c. fac. 1 (80 kg)
Fuerza de choque (fac. 0,3).............-de 600daN.....................
Alargamiento entre 50 y 150 kg......... <-5%................
Deslizamiento de la funda..20 – 50 mm máx. ..15 mm máx. (0.66%)
Encogimiento al agua...................No hay limitación............


Cuarto.- ¿por que se rompe la cuerda? según estudios de Pit Shubert la rotura de cuerdas se produce en una gran mayoría de casos (excepto en casos que haya estado en contacto con ácidos o disolventes) por cortes contra rocas afiladas


Quinto.- en ensayos realizados en Grenoble en nuestra torre de ensayos, con cuerdas semiestaticas de otra afamada marca, para llegar a romper una cuerda semiestaticas, la hemos tenido que someter a 5 caídas seguidas con un factor 2, cortar en la 3ª caída la camisa perpendicularmente en un 75% de su diámetro, y en la 4 ª caída cortar tres de sus hebras.


Sexto.- en este caso la cuerda ha funcionado perfectamente, ya que la camisa de la cuerda ha cumplido su función al cien por cien , protegiendo el alma de la cuerda de su rotura.


Septimo.- Intuimos que la rotura parcial de la camisa se ha producido por un roce contra una roca, en el cambio a la zona volada de la cascada, pero no lo sabemos a ciencia cierta.


octavo.- Si esto fué así , Nuestro error fue no proteger la cuerda con el protector, que por cierto llevo en la saca.


Noveno.- los cuerdas peligrosas, eran las de Polipropileno (las que flotan), que son extremadamente frágiles a la abrasión y como consecuencia a su posible rotura, así como su baja capacidad para disipar el calor, recordemos que estas cuerdas no absorben agua y por lo tanto refrigeran mal, y por lo tanto existe la posibilidad en grandes rápeles quemarlas o llegar a fundirlas.
En este caso la cuerda está construida en Poliamida (PA) y Vectram*



Décimo.- Existen cuerdas de diámetro inferior, 9mm o menos que se pueden utilizar para descenso de barrancos, pero el fabricante recomienda su uso en doble.
En este caso el fabricante dice claramente que se puede utilizar para rapelar en simple, LA CUERDA ES DE 9,5MM DE DIÁMETRO. (que en barrancos es lo suyo).(Cuerda semiestática ligera de tipo B, para los barrancos técnicos. Su bajísimo alargamiento (2,4%) facilita los descensos sobre un cabo en las grandes verticales.)



Undécimo.- la cuerda en cuestión en su estructura contiene Vectram*
que aumenta su resistencia a la abrasión y a la rotura





Conclusión: La cuerda es un sistema de seguridad en el que su funcionamiento se basa principalmente en varios factores, por un lado la resistencia estática, por otro lado la resistencia dinámica, es decir su capacidad de estiramiento y por lo tanto de su capacidad de absorber energía, en el caso de las cuerdas, trasformando el rozamiento de las fibras interiores en calor y disipandolo a través de toda su longitud, o por lo menos de la longitud demandada de esta, función que cumple en un porcentaje muy alto el alma de la cuerda, y por otro lado la resistencia a roces, abrasiones y cortes, misión de la que se encarga la camisa, protegiendo al alma de esos factores mecánicos externos que la pueden dañar, por supuesto las nuevas cuerdas llevan tratamientos térmicos y químicos que mejoran las prestaciones de las cuerdas, así como sistemas de construcción.

EVIDENTEMENTE ESTE SISTEMA DE SEGURIDAD HA FUNCIONADO CORRECTAMENTE YA QUE NO SE HA PRODUCIDO, Y NO HEMOS ESTADO CERCA, DE LA ROTURA TOTAL DE LA CUERDA, FUNCIONANDO LA CUERDA COMO SE ESPERA DE ELLA, ROMPIENDOSE PARCIALMENTE LA CAMISA PARA PROTEGER EL ALMA DE LA MISMA.

POR SUPUESTO HEMOS DETECTADO INMEDIATAMENTE LA ANOMALÍA DE ESTA Y LA HEMOS SOLVENTADO, QUE ES DONDE REALMENTE SE COMETEN LA GRAN CANTIDAD DE FALLOS QUE PROVOCAN LOS ACCIDENTES, REVISANDO CONTINUA Y CONSTANTEMENTE LOS SISTEMAS DE SEGURIDAD QUE USAMOS, ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE SU USO.

DESDE AQUÍ, INVITAROS A APRENDER DE LOS ERRORES Y A MEJORAR NUESTROS PROCEDIMIENTOS DE SEGURIDAD SOBRE LOS QUE DEBEMOS BASAR NUESTRAS ACTIVIDADES.

1 comentario:

Acumuer dijo...

El punto séptimo es el que yo no tengo tan claro,supongo que lo normal es que haya sido un corte con arista, pero el volado del último rápel está a menos de los 30 metros por donde se fastidió, yo sigo dándole vueltas, sobretodo por no notar nada cuando rapelé, como última que era.